Encuentro Europeo Jóvenes Adultos – Malta 2017

Durante 4 días se ha celebrado un encuentro formativo en Malta, congregando a más de 40 personas en torno la Misión Joven. Miembros mayoritariamente europeos, pero también con invitados del resto del mundo. Desde el equipo de Misión Joven de CVX-E se vio la necesidad de participar en este encuentro europeo ya que podría ser muy enriquecedor para nuestras comunidades de jóvenes adultos. A través de este testimonio, os mostramos brevemente lo vivido.

Para poder acercarnos a los más jóvenes, poderles ayudar en su búsqueda de Dios, en la toma de decisiones, en su misión y en su acompañamiento, hemos realizado diferentes talleres, charlas, testimonios… hemos conocido nuevas herramientas para poder trasmitir el mensaje de Dios a los más jóvenes (por ejemplo, meditación a través de YouTube o contemplación de un pasaje bíblico a través de la dramatización). Todo con una parte muy práctica y creativa que nos ha puesto en el lugar de los más jóvenes de nuestra comunidad.

Durante el encuentro pudimos ver que CVX consigue ayudar a los jóvenes en dos procesos muy importantes en su vida: conocerse a si mismos y conocer su misión en la vida.

Por una parte, CVX respeta lo más genuino de las personas: CVX no propone copia de personas, sino que cada uno sea la mejor versión de uno mismo. Desde CVX, debemos ayudar a los jóvenes a encontrar claves para conocerse mejor a si mismo. CVX puede ayudar a los jóvenes en este camino de conocerse a través de los reflejos de sus grupos o a través de los ejercicios espirituales, sabiendo mejor quiénes son.

Por otra parte, la persona joven hoy en día tiene una gran necesidad de ir descubriendo en un mundo tan volátil su misión. Aquí CVX ayuda en un momento de finalización de carrera y de primeros años trabajando a ir discerniendo personalmente cuál es su misión, su llamada de Dios.  Los jóvenes pueden ayudarse a sentar bases en CVX construyendo pilares que le sirva de apoyo para ver cuál es su misión a través de las decisiones que van tomando durante ese momento vital de cambios.
Además, pudimos darnos cuenta de la importancia de cuidar CVX como lugar seguro, de escucha y libre de prejuicios. En definitiva, un lugar de celebración y acogida que permita también dar fundamentos que ayuden a los jóvenes a encontrar su misión, a enseñar herramientas para poder tomar buenas decisiones en un mundo muy cambiante en el que no se puede vivir de inercia.  Nuestra misión como comunidad ligada a la Misión Joven pasa por tender puentes entre el evangelio, Dios y la realidad concreta de un joven (utilizando claves de salvación, sanación, reconciliación, decisión…).

Uno de los momentos más especiales vividos fue el poder acercarnos a nuestras propias fronteras a través de diferentes testimonios: servicio en CVX, inmigración, LGTB, servicio a los desfavorecidos, enfermedades, incomprensión… ver cómo estas personas han sido acompañadas por su propio grupo en sus misiones de llevar el amor de Dios a dichas fronteras. Nuestro acompañamiento pastoral en el Señor debe vencer sobre cualquier otro sentimiento de incomprensión que puedan recibir, haciendo de la Iglesia un lugar de acogida y de comprensión: con sus luces, sombras, fortalezas y debilidades. Viviendo la diversidad y la pluralidad como un regalo para nuestra propia Iglesia.

Desde CVX es importante ver que ‘Nosotros’ no puede ser una burbuja, sino una mirada al mundo que implica incluir a mucha gente herida, muchos jóvenes sin horizonte, mucha gente rota que espera que el evangelio se haga en sus vidas.


El ambiente internacional del evento y el formar nuevos grupos durante 4 días en los que hemos podido vivir a Dios tal y como le sentimos en nuestros grupos locales, nos hacen darnos cuenta de una forma más tangible de esta única comunidad CVX mundial de la que formamos parte.

En estos días, se ha vivido un clima de interés por las realidades de otras comunidades, intentando entender sus procesos, dando consejos, recibiendo ideas… e intentando ayudar en todo lo posible.

Aunque han sido unos días llenos de actividades y testimonios, formaciones… como puede verse a lo largo de este post, también se ha podido vivir la presencia y el acompañamiento del Señor a través de toda la experiencia, viviendo con alegría y cercanía nuestra misión.

La comunidad de CVX Malta ha desbordado acogida y bienvenida preparando la logística del encuentro: recogiendo a los participantes en el aeropuerto, preparando la casa o acudiendo a una barbacoa para conocernos… desde este post agradecerles todo lo recibido.

También, como no podía ser de otra manera, dar las gracias por el trabajo realizado por el Euroteam, que han sabido ponerse en servicio preparando este encuentro del que nos sentimos muy agradecidos, en el que Dios se ha hecho muy presente en todos sus rasgos: ¡libre, fecundo, generoso, fiel, comprometido… Esperamos que este sea el primer encuentro de muchos otros!

Edu, Pat, Pedro